Por David Rodríguez / Acustik Noticias
CDMX. 30 de marzo de 2018.- Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, integrante del Cártel del Pacífico, ganó una demanda de garantías para que las autoridades del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, regulen la intensidad de la luz en la celda donde se encuentra internado.
El Juez Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba, accedió a la petición de El Licenciado, quien argumentó que al tener la luz prendida las 24 horas del día le impedía descansar.
A esta queja, el juzgador accedió y solicitó a los mandos de la cárcel chihuahuense para moderar la intensidad de la luz o, en su caso, proporcionar un antifaz para que el exsocio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán reposar.
El argumento del juez fue que se debe ponderar el derecho a la seguridad penitenciaria y a la salud del interno, esto con la finalidad de que el narcotraficante pueda descansar en el interior de su celda con o sin luz artificial encendida.
“Al responsable debe quedarle claro que no se le ordena que apague la luz del pasillo o el cuarto destinado al descanso, sino que puede implementar medidas diferentes como regular la intensidad de la luz en la habitación o incluso, proporcionar algún instrumento que no esté prohibido por la reglamentación de la penitenciaría que permita el descanso del quejoso aun con la luz prendida, por ejemplo, un antifaz”, se lee en la resolución del juez.
Meses atrás, López Núñez denunció malos tratos que recibía por parte del personal del penal de Ciudad Juárez, por lo que presentó una demanda de garantías debido a que no se le permitía entrevista con sus abogados e incomunicación, sin embargo, no se pudo comprobar estos hechos y le fue rechazada su petición.