Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 5 marzo 2018.- En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional y la Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México; emitirá una convocatoria con la que se busca concretar la construcción de un microsatélite mexicano, para cuyo desarrollo se contará con la asesoría del Centro de Investigación Ames de la NASA, que además apoyará con el lanzamiento al espacio, según informó la UNAM en un comunicado.
De acuerdo con José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario; el satélite será capaz de tomar imágenes de México desde el espacio, que serán de utilidad en el ámbito agrícola, para exploración de selvas y bosques, o en estudios de crecimiento urbano, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.
“Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos cuatro mil millones de dólares al año por comprar éstas y servicios satelitales. En nuestro país actualmente se diseñan microsatélites de cubo llamados CubeSat, que no cuestan mucho, sin embargo, se requiere financiamiento para concluir la fabricación, realizar las pruebas y lanzarlos, lo que pudiera ocurrir en dos años, expuso.
Con ello además se pretende paliar ese gasto porque no es retribuible, no hay transferencia tecnológica ni capacitación de nuevas generación, y sólo se usan las tecnologías desarrolladas en otros países.