Por David Rodríguez/Acustik Noticias
CDMX. 27 de marzo de 2018.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, que explique los retrocesos que han presentado las alertas de género en todo el país.
En conferencia, la coordinadora del Observatorio, María de la Luz Estrada Mendoza, señaló de forma directa a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a su titular, Ángela Quiroga, de obstaculizar la aplicación del mecanismo de protección en todo la República.
Ante ese escenario, Estrada Mendoza pidió al secretario de Gobernación que revele si la intención es el desaparecer las alertas, así como el fortalecimiento de la protección y seguridad de las mujeres ante la política pública criminal existentes o simplemente están entretenidos con el ambiente electoral de este año.
“Hacemos un llamado para que el Secretaría de gobernación nos explique que lo que quieren es realmente eliminar este mecanismo porque les estorba, porque hacen que trabajen, porque si da cuentas, aunque la gente diga que no, porque si los está obligando a ver su política pública en atención prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. Los problemas son muy grandes, las organizaciones no podemos ser cómplices, de estos mecanismos que fueron creados bajo una lucha para que protejan los derechos de las mujeres, por eso hacemos un llamado para que la Segob se pronuncie para que tengamos la claridad de cuál es la lógica o que simplemente les interesa el contexto electoral y las alertas de género son muy estorbosas para las autoridades que buscan gobernar este país”, dijo.
Agregó que han localizado, también, retrasos injustificados en las notificaciones de los informes sobre las alertas de género, lo que ha provocado retrasos en las declaratorias en Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México.
Después de acusar a Ángela Quiroga como responsable de este problema, aseguró que se han frenado las mesas de trabajo para la elaboración de Dictámenes de evaluación del cumplimiento en torno a las medidas que se emitieron a los 13 estados en donde se decretó el mecanismo.
Comentó que estas fallas se dan a pesar de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que desde el 2016 a 2017, fueron asesinadas 8 mil 190 mujeres en todo el país, de los cuales mil 640 fueron investigados como feminicidio.