Por: José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias
Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo del 2018.- Con 42 votos en contra, 36 a favor y una abstención, el Senado de la República rechazó el proyecto para eliminar el Horario de Verano en Sinaloa, a pesar de ser una iniciativa que en comisiones se dictaminó a favor y además fue respaldada con la firma de más de 263 mil sinaloenses.
Resalta que en la votación, varios senadores que habían firmado el dictamen a favor se ‘echaron para atrás’, entre ellos los sinaloenses Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador, ambos del PRI.
Se trataba de un decreto que reformaba el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicano, el cual tenía previsto que Sinaloa se sujetara al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional, por lo que se eliminaba la aplicación del horario de verano para dicha entidad.
De acuerdo con el dictamen, la reforma al Decreto por el que se establecía el Horario Estacional, que se aplicaría en los Estados Unidos Mexicanos, daba pie al fortalecimiento de una ‘mega región’, convirtiendo a Sinaloa y Sonora en estados de más competitivos en materia de negocios conjuntamente con Arizona y toda la Unión Americana, ya que se potenciarían los esquemas logísticos, de conectividad y de horarios de oficinas entre los agentes económicos.
Sin embargo, el PRI no quiso aprobarla debido a que dicha iniciativa fue presentada, en su momento, por el ahora candidato al Senado por la coalición Por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su carácter de ciudadano, la cual se acompañó de las firmas de más de 263 mil sinaloenses, las cuales fueron cotejadas por el mismo INE.
Incluso, el Senado fue obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a dictaminar debido a que había caído en omisión legislativa al querer congelar la iniciativa, ya que ésta había sido presentada desde noviembre del 2016 y no había llevado el curso legislativo correspondiente durante gran parte del 2017.