Por Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias
San Luis Potosí, SLP. 14 de marzo de 2018.- El Parque Tangamanga tiene un nuevo inquilino, su nombre es Pazum, que en lengua tenek se traduce al español como ‘gato grande‘, mismo que acaba de estrenar nuevo hábitat.
El jaguar de año y medio de edad forma parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de este parque, cuyo objetivo es promover la conservación de ejemplares rescatados, decomisados y/o donados de las instituciones gubernamentales especializadas, mediante un proceso de atención clínica y rehabilitación para que recuperen su calidad de vida.
Pazum es originario de la Huasteca, pero fue donado por un zoológico del Estado de México.
“Son solitarios, son nocturnos, le encanta el agua, (…) en cautiverio nosotros les damos pollo, carne de res y se hace la alimentación cada tercer día”, señalo Paola Mejía, veterinaria de la UMA del Parque Tangamanga.
El felino más grande de América se encuentra en peligro de extinción, ya que es víctima de cazadores, ganaderos, incluso de conductores que no advierten su procedencia cuando está en búsqueda de alimento.
La encargada de la UMA del parque Tangamanga explicó que la Semarnat cuenta con programas que solventan la pérdida de ganado, siempre y cuando se demuestre que fue a cargo de una especie salvaje, con el objetivo de que los ganaderos no inicien una cacería contra estos animales.
La invasión de sus hábitats ha orillado a la creación de este tipo de unidades que busca la conservación de especies como la de Pazum, y muchas otras que son rescatadas, y que lamentablemente ya no pueden adaptarse a la vida salvaje.
“Los invitamos de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde, sábados y domingos de 8 a 4 de la tarde; aquí la entrada es gratuita qué es lo mejor de todo”, agregó la encargada.