Rosa Elena Soto
Ciudad de México, 1 marzo de 2018.- La efervescencia electoral invadió la Cámara de Diputados. Sin estar en programado y de manera repentina, el diputado Arturo Huicochea Alanís, desde su curul pidió hacer uso la palabra, al Presidente de la Mesa Directiva, Egdgar Romo. Sorpresivamente a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, exigió que el Candidato del Por México al Frente, sin mencionar su nombre, aclare la posición política y la situación jurídica por la que esta pasando y que pone en entre dicho el proceso electoral en su conjunto. afirmó.
“Los mexicanos requieren de un proceso limpio, seguro, certero y ha sido sometido por la justicia mexicana un cuestionamiento evidentemente requiere esclarecimiento, claridad, luz, precisión”.
Así se encendieron los ánimos de los diputados de la coalición. Desde sus lugares Agustín Basave, salió a la defensa del candidato, denunció la campaña sucia y el uso faccioso de las instituciones para acusar sin sustento a Ricardo Anaya.
Mientras que Federico Döring, acusó al Presidente de la Mesa Directiva, de no ser institucional y prestarse a la estrategia de descalificaciones del PRI contra Ricardo Anaya.
En medio de la discusión, los diputados del PRI subieron a tribuna con pancartas y mantas, en las que llamaban “candiraton” a Anaya Cortés. Las diputadas, también priistas, movían en sus manos fajos de billetes azules con la cara del candidato del Frente y el diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce, paseaba en los pasillos del pleno un muñeco gigante vestido de reo, con el nombre de Anaya Cortés.
Y, en medio de las acusaciones entre unos y otros, con un campanazó, el presidente de la mesa directiva, el cerró la sesión, y dio fin a la discusión a pesar de que varios legisladores del frente, habían pidieron hacer uso de la voz.