Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 13 marzo 2018.- La dinámica inmobiliaria de la Ciudad de México apunta a la exclusión, pues las nuevas edificaciones en las zonas centrales fueron pensadas para quienes perciben ingresos medios o altos, mientras que la gente de bajos recursos se desplaza a la periferia, destacó Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
El comercio también se ha modificado, advirtió la Universidad a través de un comunicado; antes las necesidades del barrio se cubrían con tiendas de abarrotes, ahora hay bares, cafés y otros establecimientos pensados para los nuevos vecinos.
La cultura y los espectáculos actividades están destinados, por su parte, a atraer gente con mayor capital económico y cultural, resaltó.
La dinámica inmobiliaria busca, aparentemente, mejorar la imagen de las zonas centrales al reactivar el comercio y mejorar la infraestructura, pero en realidad la intención es desplazar a la población que no corresponde a las transformaciones, resaltó el especialista.
La lógica indica la reproducción y acumulación del capital, es el riesgo que se corre si la nueva imagen urbana, con menos delincuencia e inseguridad, se deja en manos de la inversión privada, detalló el documento.