Por Ignacio García/Corresponsal
Hidalgo. 6 de marzo de 2018.- A dos días del inicio de la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, pidió al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, atender las peticiones de los sindicatos universitarios para concluir con la huelga.
El funcionario universitario refirió que la revisión contractual le corresponde tanto a la UAEH como al gobierno federal y estatal, y con la Federación se han concluido los compromisos, por lo que únicamente resta con la administración estatal como parte de los recursos extraordinarios convenidos desde 2006.
De acuerdo con el responsable de la UAEH, no existen conflictos con los sindicatos de Personal Académico y de Administrativos y Empleados (SPAUAEH) y (SUTUAEH), por lo que se dijo sorprendido de la situación que ocurre con el gobierno estatal al alejarse de cualquier responsabilidad.
Pidió al gobierno de Omar Fayad cumplir con los compromisos históricamente adquiridos y por ello demandó no utilizar el empobrecimiento, la salud, la seguridad, o la alimentación como pretextos para no destinar los recursos a la institución, ya que consideró que la educación de calidad es una forma de solucionar el problema.
Los sindicatos piden un aumento del 30 por ciento en los vales de despensa, un incremento salarial del 12 por ciento, un bono bianual de 12 mil pesos, así como 10 días más de aguinaldo, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno estatal.