Por David Rodríguez / Acustik Noticias
CDMX. 28 de marzo de 2018.- La sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles de la Ciudad de México está controlado, además de que el amparo que concedió el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a una asociación está rebasado.
De acuerdo con el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz Ortega, se revisará este recurso jurídico otorgado a la Asociación Civil Documenta, Análisis y Acción, quien argumentó que los reclusorios de la ciudad tienen números altos de prisioneros y que se detectaron casos de aglomeración.
Sin embargo, Ruiz Ortega detalló que la demanda realizada por la Organización No Gubernamental data de hace tres años, es decir, que los datos proporcionados al Tribunal Colegiado ya están desfasados y no contrastan con la realidad actual de las cárceles capitalinas.
“Vamos a afrontar, estamos abiertos a acatar las instrucciones, el amparo se está revisando en cada uno de sus términos, es importante mencionar que los datos con los que fueron otorgados ese amparo no son vigentes, no son válidos ya. En el Reclusorio Sur ya no hay sobrepoblación, cuando fue interpuesto ese amparo el Reclusorio Sur tenía más de 5 mil internos, hoy tiene 3 mil 600 internos, se va a revisar porque los números de población penitenciaria con los que fue otorgado datan de un amparo de hace como de dos o tres años, la población ha cambiado totalmente cuando inició la administración actual”, comentó el funcionario.
El juicio de amparo se sustenta en una sobrepoblación de 61.51 por ciento en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, sin embargo, el Sistema Penitenciario en la actualidad contabiliza, hasta el 23 de marzo de 2018, una sobrepoblación del 14.40 por ciento, que significa una población de 27 mil 542 personas en reclusión con una capacidad instalada de 24 mil 76 espacios.
Los datos ofrecidos por la autoridad capitalina señalaron que la cifra de población penitenciaria ha disminuido paulatinamente en los últimos años de 2015 a la fecha.
Hace tres años se presentó una sobrepoblación del 49.98 por ciento; en 2016, fue de 28.67 por ciento; al cierre de 2017 fue de 15.12 por ciento.
Hazael Ruiz aseguró que un factor para el desfogue de la población en los Reclusorios capitalinos fue la implementación del Nuevo Sistema Penal, donde se han podido resolver casos y poner en libertad a varias personas que no contaban con sentencia previa.
A pesar de los avances, aceptó que aún cuentan con ligeros problemas de sobrepoblación en los Reclusorios Oriente y Norte, pero descartó que se reporten casos de hacinamiento o que este fenómeno esté fuera de control.
“Inició con el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial Acusatorio, cuando inició la presente administración había alrededor de 40 mil internos y hoy tenemos 27 mil 500, creo que la disminución es notoria, por lo que vamos a revisar cada uno de los términos del amparo. En Oriente y Norte son dos centros que todavía tenemos un tema con sobrepoblación, pero no así de hacinamiento, las condiciones de vida que se han mejorado y se han venido atendiendo recomendaciones específicas de la Comisión de Derechos Humanos, en cuanto a la calidad de vida de los reclusorios, están dadas algunas ya por cumplidas, pero vamos a revisar este amparo”, comentó.
Comentó que se han cumplido con 16 puntos recomendatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), relacionadas con los temas de Dignidad Humana, Hacinamiento, Salud, Alimentación, Integridad Física y Reinserción Social.