Jesús Gómez
Acustik Noticias
Chocholá, Yucatán. 29 de marzo de 2018. -Lo que parecía una batalla ganada para los ejidatarios de Chocholá, no lo fue. La construcción de una calera sigue siendo una amenaza para los recursos naturales de la zona, para el patrimonio de los lugareños y para su propia salud, insistió la comisaria ejidal, Claudia Cob Durán, quien acusó a las autoridades de minimizar este problema que se mantiene en litigio sin avance alguno.
La lucha legal inició desde 2012, tiempo en que la Procuraduría Agraria “ha solapado el despojo” de más de dos mil hectáreas de tierra de ésta localidad en beneficio de la Empresa Cementera “Fortaleza”.
“La construcción sigue. De hecho, ya está a punto de terminarse la calera a pesar de existir juicios por demandas individuales y colectivas. Tenemos unas más avanzadas que otras, pero realmente la parcialidad del Tribunal a favor de los empresarios ha permitiendo que nos despojen de nuestros terrenos” compartió.
En su momento se denunció a José Natividad Romero, Alvino Núñez Yam, Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero, como algunos de los posibles defraudadores.
Cabe recordar que el ejido de Chocholá cuenta con 15,421 hectáreas, de las cuales, con el apoyo de algunas actas se pudo comprobar que se han vendido 2,000 y quieren hacer lo mismo con 3,500 hectáreas que representan cerca de 70 millones de pesos, que deberían ser en beneficio de 566 ejidatarios.