Rosa Elena Soto
Acustik Noticias
Ciudad de México. 29 de marzo de 2018.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego acordó reunirse con funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que expliquen el gasto presupuestal de este año y se eviten subejercicios en perjuicio de los productores nacionales.
El presidente del órgano legislativo, Germán Escobar Manjarrez, explicó que en 2017 se destinaron 76 mil millones de pesos a Sagarpa, y para 2018 fueron 71 mil millones. Un presupuesto menor en un escenario complicado, y ‘no podemos dejar que los programas del campo se recorten. Debemos cuidar que no caigan en el subejercicio y que se entreguen con prontitud’.
Actualmente, detalló, se están cubriendo adeudos de 2017, por lo que exigimos que se paguen los apoyos a los productores, y aunque esas cifras las tiene Hacienda y las entrega a fin de mes, ‘queremos que los subsecretarios y encargados de área nos expliquen el ejercicio de los programas’.
Expresó que los criterios de ejercicio para el tema de productores, ‘que es el sector más golpeado, deben respetar transparencia, honestidad y buen manejo de recursos, pero que también tengan flexibilidad’.
Precisó que limitar recursos al campo pone en riesgo la alimentación de los mexicanos; por ello, se citará a funcionarios de todas las áreas: Procafé, Pimab, Proagro, Aserca, y todos los programas que impacten a los productores.