Por: Gabriela Coutiño
Corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de marzo de 2018.- Católicos y autoridades comunitarias del poblado San Miguel Chiptic del municipio de Altamirano destruyeron tres viviendas de familias tzetzales que pertenecen a la Iglesia Adventista, denunció la Coordinación de Organizaciones Cristianas.
Los hechos se presentaron el pasado jueves cuando la mayoría católica de la comunidad, irrumpieron con mazos y otras herramientas en las casas, destruyendo paredes y pertenencias.
Las tres familias son acusadas de haber renunciado al catolicismo, pero las autoridades locales señalan otros motivos que no especifican.
Organizaciones Cristianas indicó, que las tres familias lograron salir rumbo a la cabecera municipal la noche del jueves para plantarse en la alcaldía y exigir al alcalde Gerardo Moreno Aguilar, instrumentar medidas para preservar la integridad de sus familiares y sus bienes.
Las familias interpusieron denuncia ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, pero esperan que esta vez, los hechos no queden en la impunidad, ya que refieren sufrir hostigamientos desde hace cuatro años, y ninguna autoridad ha querido aplicar la ley, agregó la Coordinación de Iglesias Cristianas.
Hace cuatro años, recordó la Coordinación de Organizaciones Cristianas, los católicos ya habían destruido una vivienda de los adventistas y los hechos han quedado sin castigo y la impunidad.
Las autoridades del ejido San Miguel Chiptic, aseguran, han mantenido en zozobra a los adventistas; han fortalecido las diferencias entre la población durante cuatro años aun con el conocimiento de las autoridades actuales tanto municipales y estatales, así como también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La falta de castigo de los hechos que ocurrieron hace cuatro años, provocó que se genera los hechos del pasado jueves, indicó la Coordinación de Organizaciones Cristianas.