Por: Jesús Gómez
Mérida, Yucatán 25 de marzo de 2018.- Un total de 2.4 hectáreas resultaron afectadas por la remoción de vegetación en la Reserva Cuxtal, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total dos predios tras no contar con los permisos correspondientes de la Semarnat.
La Reserva Cuxtal es un Área Natural Protegida con una extensión de 10,757 hectáreas, localizada al sur del municipio de Mérida, que limita con los municipios de Kanasín y Umán.
La autoridad ambiental informó haberse encontrado acciones y trabajos de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La Profepa realizó visitas de inspección a los predios donde se detectó la eliminación total de la vegetación de ecosistema de selva baja caducifolia, afectándose superficies de una hectárea en el caso del primer predio y de 1.4 hectáreas en el segundo predio”, informó José Lafontaine Hamui titular de la dependencia federal.
Ante la falta, los involucrados podrían ser sancionados con una multa equivalente de 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, ocho mil 60 pesos hasta un millón 612 mil pesos.