507 agresiones contra la prensa en 2017

Karen Romero Muñoz

CDMX. 20 de marzo de 2018.- La organización Artículo 19 advirtió, este martes, que se registraron 507 agresiones contra la prensa incluyendo 12 asesinatos y una desaparición forzada durante 2017 en México, lo que lo convierte en unos de los países más peligrosos para esta profesión.

El estado ‘de manera articulada entre los distintos niveles de gobierno y todas las instituciones, busca restringir, limitar o coartar la libertad de expresión e información’, dijo la organización de defensa de libertad de expresión en su informe anual, titulado ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’.

Artículo 19 dijo que entre estas formas de restricción a la libertad de expresión está el gasto del gobierno en publicidad oficial, que lleva a ‘distorsionar la cobertura de medios y difuminar las líneas entre historias de noticias verificables y propaganda’.

Señaló también que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han gastado más de 34.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en publicidad oficial.

El organismo citó como otra forma de restricción a la libertad de expresión la censura en internet a través de la remoción de contenidos, el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencia contra la prensa en la esfera digital. Recordó que personalidades como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de defensores de derechos humanos, fueron espiados entre 2015 y 2016 a través de un software malicioso presuntamente utilizado por el gobierno federal.

agresiones contra la prensadefensores de derechos humanosEnrique Peña Nietolibertad de expresión
Comentarios (0)
Agregar comentario