Por: Carlos Reyes
Acustik Noticias
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Fernando López Macari, estimó que a lo largo de este 2018 habrá un alto nivel de incertidumbre y expectativas en los mercados, debido a los tiempos en la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal implementada en Estados Unidos y el proceso electoral de nuestro país.
Y precisamente sobre el tema electoral, dijo que éste generará una ‘alta expectativa’ y la variable financiera que va a absorber los principales choques de la economía por este proceso, junto con el entorno a nivel global, será el Tipo de Cambio, y mientras más nos acerquemos a la elección, se podría a agudizar la volatilidad, generando así más presiones inflacionarias.
Agregó que, de no presentarse un conflicto postelectoral, la variación que podría presentarse estaría en alrededor de los $2.00 en cuanto se vaya acercando el día de la jornada electoral.
Por otra parte, el dirigente del IMEF, dijo que, de acuerdo con las estimaciones del Instituto, México seguirá creciendo a tasas cercanas al 2.3% impulsado principalmente por los índices de crecimiento de la economía mundial, toda vez que no hay señal de una recesión económica importante en el 2018.
López Macari, consideró que el principal desafío para quien resulte triunfador en las elecciones presidenciales será gobernar un país que hoy con el discurso electoral se está dividiendo. Y a unas semanas de iniciar las campañas, dijo, es buen momento para cambiar el discurso y acercar a todos los mexicanos.