Por: David Rodríguez / Corresponsal Acustik Noticias
Ciudad de México. 7 de febrero de 2018.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justica Penal colocó a Tecomán, Colima, como el municipio más violento del país.
De acuerdo con el director de esta organización, José Antonio Ortega, la disputa entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel del Pacífico ha intensificado el número de muertos e inseguridad por la lucha de esta plaza.
En la presentación de ‘El Índice de Violencia Municipal 2017’, el municipio colimense se colocó con 103.83 puntos, el índice más alto de todo México y que representa el equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia.
La reconfiguración es por la lucha de las plazas y por los pleitos de los grupos de narcotráfico, y sobre todo de esos grupos armados que no se han podido parar.
“Hay una disputa del cártel de Jalisco Nueva Generación con el cártel de Sinaloa, y están peleando esas plazas porque es las que llegan los químicos que utilizan para la droga, por eso esas plazas las están peleando”, comentó Ortega.
Este estudio que mide la violencia en los 250 municipios con más 100 mil habitantes registró que la segunda ciudad más violenta del país es Manzanillo, Colima, mientras que el tercer lugar lo tiene Chilapa de Juárez, en Guerrero.
A los tres primeros sitios, les siguen los municipios de Acapulco, Tijuana, Playas de Rosarito, Los Cabos, Apatzingán, Chilpancingo, Navolato, Zihuatanejo y Colima.
Completan el top 20 las ciudades más violentas Iguala, Tlalnepantla, Zacatecas, La Paz, Fresnillo, Guadalupe, Centro (Villahermosa), y Victoria.
Mientras que, en la Ciudad de México, el especialista aseguró que ya se perdió el control sobre estos grupos del crimen organizado, por lo que ahora se observa un incremento considerable en las cifras de inseguridad.
“Yo opino lo mismo que hay operación de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, que los habían mantenido, más o menos, impidiendo que creciera la violencia homicida, pero que tiene que haber un mayor esfuerzo para contenerlos.
No solamente que cometan homicidios sino los otros delitos que van cometiendo estos grupos armados que forman parte de esos carteles de la droga, en la Ciudad de México sí los tenemos”, dijo.
Para elaborar el Índice, el Consejo Ciudadano tomó en cuenta las tasas municipales de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsiones.
Ortega afirmó que las estadísticas delictivas evidencian no solamente la inexistencia de estrategias contundentes contra el crimen, sino la falta de voluntad política y de Policías locales fuertes.