Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.- Cuauhtémoc Cárdenas fundador del PRD y quien ahora dirige la iniciativa Por México, advirtió que de no respetarse la voluntad ciudadana expresada en las urnas el próximo 1 de julio, se corre el riesgo de provocar una desestabilización política y económica que conduzca a escenarios de violencia y represión.
“De violentarse la voluntad ciudadana que se exprese el 1 de julio en las urnas, se expone al país a la desestabilización política y económica. Ante una autoridad sin confianza de la gente y falta de oficio político y sensibilidad social, sólo vea como salida a una situación de profunda crisis política y social la represión y la violencia. Así podría incluso llegarse a provocar una intervención abierta o encubierta del norte para apoyar a fuerzas de la represión, el entreguismo y la antidemocracia”, expresó.
El también presidente de Fundación para la Democracia quien presentó el documento titulado” 210 propuestas por un México de iguales”, subrayó que esto no es lo que desea la sociedad mexicana por ello, llamó al poder Ejecutivo federal, a los gobiernos locales, a los congresos Federal y estatales y autoridades electorales asumir su responsabilidad para evitar este escenario.
Desde la antigua casona de Xicoténcatl, Cárdenas apuntó que las dirigencias de partidos y los candidatos deben exigir transparencia en los 30 procesos electorales que están por realizarse en México, por ello insistió en la necesidad de discutir sobre propuestas para atender las diversas problemáticas del país.
El también ex candidato presidencial quien adelantó, no participará en en ninguna actividad electoral, criticó las actuales coaliciones entre partidos políticos al considerar que no responden a principios o rumbos político-ideológicos definidos así como el “vía crucis” burocrático que enfrentan los candidatos independientes para obtener su registro aunado al gran dispendio de recursos públicos.
Y es que dijo que el enorme gasto de recursos utilizados en las precampañas ya está influyendo en elevar el grado de irritación ciudadana y crece el temor de que se repita, una vez más, el financiamiento de campañas con recursos ilegales en las 30 elecciones.
Calificó de preocupante que el proceso electoral sea conducido por autoridades políticas que han perdido toda su credibilidad y autoridad moral, recordó que se tienen antecedentes de elecciones donde hay denuncias del uso de dinero sucio y la intervención de altos funcionarios para favorecer a candidatos y que pese a ello, siguen protegidos por la impunidad.
Cárdenas señaló que de las 210 propuestas en materia de institucionalidad, desarrollo nacional, derechos sociales, territorio articulado e inserción global que su movimiento pone sobre la mesa para discusión con organizaciones, clase política e incluso candidatos hay una que deberá asumirse públicamente, que es revertir la reforma energética en sus artículos 25, 27 y 28.
Al encuentro asistieron Alejandro Encinas, Pedro Kumamoto, Feliz Hernández Gamundi líder del movimiento estudiantil del 68, el padre Miguel Concha, Manuel Granados líder nacional del sol azteca, entre otros.