Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 27 febrero 2018.- La seguridad de los votos de mexicanos en el extranjero está garantizada, no existe riesgo de pérdida o de que no se contabilicen, ya que una vez recibidos, serán custodiados por la fuerza pública, junto al material electoral que se utilizará el día de la jornada comicial.
Lo anterior fue indicado por el presidente de la Comisión Temporal del Voto del INE, Enrique Andrade González, durante su participación en el programa Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; donde aseguró que se tiene el blindaje necesario.
A través de un comunicado, el tribunal refiere que para hacer el registro sólo es necesario ingresar al portal: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login, o por medio de la aplicación móvil votoextranjero; e ingresar la clave de elector que aparece en la credencial, y actualizar el domicilio.
En mayo se enviarán los ‘sobres-voto’ que incluyen las boletas electorales para presidente, senadores y gobernadores, que deberán ser enviadas de vuelta a más tardar el 15 de junio, para que se reciban antes del primero de julio.
La legislación electoral impide los actos de campaña en el extranjero, pero los candidatos pueden valerse de las redes sociales para llegar a los votantes, detalló Andrade.
Los modelos de credencialización y de votación de los connacionales radicados en otros países, fueron aprobados y confirmados por las autoridades administrativas y jurisdiccionales; esto se debe, afirmó el consejero, al acompañamiento entre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE, ‘que es lo que está permitiendo que tengamos ya un modelo totalmente verificado y revisado’.