Gabriela Coutiño/ Corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 de febrero de 2018.- Alrededor de seis mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 14 municipios de Chiapas, en protesta por el incremento en las tarifas, consignaron sus pagos correspondientes ante un Juzgado, informó Juan Guerrero Hernández, dirigente del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor).
Guerrero Hernández informó que acudió este jueves a las oficinas de la Superintendencia de la CFE, con sede en San Cristóbal de las Casas, para notificarle y entregarle la lista de los usuarios que han pagado el servicio de energía ante algún Juzgado.
Explicó que cada uno de los usuarios depositó en enero 120 pesos correspondientes a todo este año, ya que su demanda es que la CFE cobre una tarifa preferencial de 20 pesos por bimestre.
Señaló que la consignación de pagos se hace con base en el marco jurídico vigente y lo realizan todas y todos los integrantes del Movimiento en los municipios en los que tienen presencia, ‘para seguir defendiendo en los hechos la economía de las familias chiapanecas, y que la reforma energética no venga a despojarnos de lo poco que tenemos de patrimonio social y comunitario’.
El dirigente, acompañado por unas 30 personas de los municipios Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andrés Duraznal, Tila, Chilón, Yajalón, Sitalá, Altamirano, Chiapa de Corzo, Ocosingo, y Tuxtla Gutiérrez, entre otras localidades, manifestó que en algunos casos los cobros bimestrales son de 300 o 400 pesos, que podrían ser pagables, pero otros son de mil, dos mil, tres o más.
Dijo que como en casos anteriores la empresa no ha retirado el dinero para no reconocer la deuda que tienen los usuarios ni el pago de una tarifa de 20 pesos por bimestre.
“Lo que nosotros buscamos es que se reconozca la cancelación de la deuda que suponen los recibos que siguen llegando a las casas” agregó.
Comentó que además de los usuarios que depositan el dinero ante un Juzgado, existe otro grupo que está en resistencia total y no paga un solo peso por el consumo de energía, en protesta por las altas tarifas eléctricas.
De acuerdo a los manifestantes, en lo que va de este sexenio, las tarifas de energía eléctrica han aumentado en un 30 por ciento.