Por: Enrique Serna / Acustik Noticias
Ciudad de México. 12 de febrero 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó ver la posibilidad de anular la elección por rebasar los gastos de campaña, incluso si la diferencia entre los dos primeros lugares, es mayor a 5 puntos.
Mediante un comunicado, se precisó que para entrar en vigor está causal de nulidad, es necesario que la determinación de rebase de gastos de campaña quede firme, en este caso la carga de la prueba dependerá de la diferencia entre los dos primeros lugares, además de que quién sostenga la nulidad, tendrá que acreditar que fue dolosa y determinante.
Lo anterior se determinó luego de dirimir una contradicción de tesis que se presentó en elecciones distintas pero con asuntos similares, entre las salas regionales de Xalapa y la Ciudad de México, por lo que la sala superior emitió la tesis de jurisprudencia, ‘Nulidad de elección por rebase de topes de gastos de campaña. Elementos para su configuración’, como una ruta interpretativa para dar mayor certeza a los comicios venideros.