Pueblos tzeltales de Chiapas pugnan por celebrar elecciones de acuerdo a sus Usos y Costumbres

Gabriela Coutiño

Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 de febrero de 2018.-  Miles de indígenas tzeltales de los municipios de Sitalá y Chilón que pugnan porque las elecciones se realicen bajo el sistema de usos y costumbres, acordaron interponer ante el Tribunal Electoral de Chiapas, un juicio para la protección de los derechos político-electorales con la finalidad de garantizar su derecho a la libre autodeterminación.

El 17 de noviembre del año pasado los habitantes presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC ), una solicitud para que las elecciones del 1 de julio próximo en esos lugares se realicen mediante el sistema de usos y costumbres.

La solicitud está avalada por 16 mil 700 firmas de los 111 mil 554 habitantes que tiene el municipio de Chilón, y por tres mil 20 rúbricas, de los 12 mil 269 pobladores que tiene Sitalá, ambos ubicados en la Región Norte de Chiapas.

En un documento leído este jueves durante un foro académico sobre el tema, los habitantes de Sitalá y Chilón señalaron, que a partir de la entrega de la solicitud, las comunidades esperaban la respuesta formal que les permita ‘tener incidencia’ en los comicios, pero el IEPC le ha dado largas.

“Somos hombres y mujeres tzeltales de comunidades de Chilón y Sitalá que trabajamos por construir gobiernos comunitarios que buscamos cambiar la dividida realidad que nos han dejado los partidos políticos y reconstruir la armonía comunitaria a través de un renovado sistema de gobierno desde la riqueza cultural de nuestros pueblos”.

Explicaron que en su respuesta, el IEPC les planteó una ruta de trabajo o ruta crítica y les notificó que la resolución definitiva a su petición llegaría después de las elecciones de 2018, ya que se propuso la realización de un foro académico, un peritaje antropológico y una consulta en las comunidades con tiempos muy retrasados, garantizando que el sistema partidista pudiera llevar a cabo sus elecciones.

Manifestaron que a pesar de la actitud del IEPC, determinaron permanecer en el camino que las autoridades les han solicitado, pero denunciaron la tendencia de las instituciones para favorecer el régimen de partidos políticos y minusvalorar su derecho como pueblos indígenas.

También denunciaron:

“La falta de consideración a la realidad indígena de nuestras comunidades para resolver la petición presentada y otras decisiones en las que no se nos toma en cuenta la realidad económica, territorial y cultural para llevarse a cabo”, expresaron tzeltales.

Ante los asistentes al foro efectuado en las oficinas del IEPC, cuestionaron, “los espacios de reflexión, en el que se discute sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, sin que se le dé voz a la sabiduría que habita en nuestras comunidades y en el que se puso bajo riesgo la seguridad de los presentes  al haber invitado a la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc y al grupo de (la presidenta municipal) María Gloria Sánchez Gómez”, que se disputan la alcaldía de Oxchuc.

elecciones de 2018indígenas tzeltalesInstituto de Elecciones y Participación Ciudadanapueblos indígenasTribunal Electoral de Chiapas
Comentarios (0)
Agregar comentario