Por José Luis Pérez / Corresponsal Acustik Noticias
Culiacán, Sinaloa. 16 de febrero del 2018.- La Intercamaral estatal demandó de partidos políticos y sus respectivos candidatos a los diversos cargos de representación popular el combate a la informalidad y garantizar certidumbre legal a los propietarios de bienes inmuebles para la renta.
El presidente en turno de esta agrupación de organismos empresariales, Luis Enrique Bolaños Amador, precisó que para el caso de los bienes inmuebles se demanda se reformen el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, ya que actualmente éstos otorgan más garantías a quienes buscan un inmueble para rentarlo para vivienda o con fines comerciales.
Es decir, dijo, los propietarios de dichos inmuebles tienen menos protección, a pesar de ser quienes invierten recursos y ponen en riesgo su patrimonio.
Ante esta situación, comentó, hay inversionistas que prefieren adquirir bienes inmuebles en el vecino país de Estados Unidos, ya que allá tienen mayores garantías para su patrimonio.
Como ejemplo de esa incertidumbre, expuso que tan sólo en Sinaloa del millón de viviendas que se tienen registradas, cerca de 200 mil están abandonadas, ya que sus propietarios prefieren tenerlas en desuso que a tener problemas con quienes se las puedan rentar.
Lo que en Sinaloa se debe hacer, dijo, es emular a lo que ya se ha hecho en el estado de Jalisco y en la Ciudad de México, donde ya no es necesario que tengan que pasar más de dos meses de incumplimiento del pago de la renta, para que el propietario pueda iniciar un juicio en contra de quien ha resultado mala paga.
Ahí, dijo, ya se da mayor certidumbre a los propietarios de inmuebles.
En lo que se refiere a la informalidad, expuso que cerca del 50 por ciento de las empresas que hay en el país se mueven no pagan impuestos ni les brindan prestaciones laborales a sus trabajadores.
Ese ahorro que tienen por no pagar impuestos ni prestaciones laborales, dijo, les otorga una ventaja sobre las empresas que sí cumplen sus obligaciones fiscales y patronales.