Por: Norberto Lacarriere
Matamoros, Tamaulipas. 15 de febrero de 2018.- En base a la cotización actual del dólar -18.85-, el grupo armado que interceptó y secuestró en Tabasco a por lo menos 346 indocumentados, exigía 7 mil dólares a cada uno por liberarles desde Matamoros.
De haber alcanzado a cobrar ese rescate, habrían recaudado 2.4 mdd, equivalentes a un global de 45 millones 654 mil 700 pesos.
Ello sin contar los 29 millones 349 mil 450 pesos que los aspirantes a braceros en conjunto sí pagaron a los traficantes por llegar a México, a razón de 84 mil 825 pesos por migrante (4 mil 500 dólares ).
Cabe decir que la cifra destacada de 346 migrantes es la que dieron a conocer fuentes militares, al mediodía del pasado 12 de Febrero, al dar a conocer la localización y ubicación de las casas en las que se encontraban las víctimas del plagio.
SERÁN DEPORTADOS
Tras el fuerte operativo de traslado de migrantes a la Ciudad de México en dos aviones de la Policía Federal, se conoció que fueron 433 los centroamericanos rescatados en esta ciudad en menos de una semana.
En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración se destaca esta cifra.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que derivado de los operativos que realizaron en días pasados diversas autoridades en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron puestos a disposición 433 extranjeros que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano. El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 260 guatemaltecos (136 adultos, 67 menores acompañados y 57 no acompañados), 126 hondureños (75 adultos, 39 menores acompañados y 12 no acompañados), 42 salvadoreños (30 adultos, nueve menores acompañados y tres no acompañados) y cinco nicaragüenses, todos adultos”.
Trascendió que aún había personas refugiadas en el centro deportivo ‘Ing. Eduardo Chávez’, en espera de ser llevados a la capital del país.
Incluso el lugar seguía cerrado este jueves y resguardado por infantes de Marina.
Desde ahí todos serán deportados a sus lugares de origen, en este caso Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, de donde habían salido hacia apenas unas semanas.