Por Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias
San Luis Potosí, SLP. – 27 de febrero de 2018.- A siete meses de que culmine el periodo de la actual legislatura, los congresistas cuentan con más del 50% de iniciativas pendientes en sus comisiones.
Según datos de la última evaluación de Congreso Calificado, actualmente cuentan con mil 44 iniciativas de las cuales, 74 fueron desechadas, cuatro caducas, seis dictaminadas, 271 aprobadas y 689 atoradas en comisiones.
El diputado Héctor Mendizábal Pérez lamentó que esta es una constante de legislatura a legislatura, señaló que fue esta razón por la que se aprobó una modificación a la Ley Orgánica a efecto de que exista la caducidad de las iniciativas.
“A mí me parece que lo correcto es que se dictamine sea a favor o en contra pero que pasen al Pleno en votación, (…) en la Comisión de Vigilancia estamos sacando todo al día, tenemos solamente pendientes los informes de 2016, que habrán de salir en esta legislatura”.
Exhortó a sus compañeros a presentar iniciativas con un peso real, no solo por rellenar, y que tengan un impacto positivo e importante en la vida de la ciudadanía.
“Es un tema de sentarse a trabajar, de arrastrar el lápiz junto con los asesores de convocar a las sesiones de comisiones, se pueden dar cuenta de que comisiones sesionan y cuáles no, que presidentes citan a sus comisiones”.
La congresista Graciela Gaitán Diaz indicó que el rezago legislativo se debe a que muchas de las iniciativas se someten a la burocracia legislativa al pasar por más de una comisión.
Señaló que las comisiones con más rezago son Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación
Destacó que tratarán el tema en la Junta de Coordinación Política, para acabar con esta problemática.
“Invitar a todos mis compañeros que nos pongamos a trabajar muy fuerte y esas iniciativas si van desechadas o a favor que ya avancen”.