Gabriela Coutiño/ corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 de febrero de 2018.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y aspirante a la Gubernatura del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas, emplazó a la diligencia de su partido y del Revolucionario Institucional (PRI), ‘respetar el acuerdo tomado el 28 de enero’, para que compitan separados en las elecciones del 1 de julio en esta entidad.
En un evento realizado con simpatizantes en el municipio de Cintalapa, Ramirez Aguilar advirtió que si las diligencias de estos partidos no cumplen el compromiso, el ‘Movimiento por la Dignidad’ que él encabeza ‘tomará definiciones’ en las próximas horas.
Mientras el dirigente verde ecologista continúo por segundo día consecutivo actividades en los municipios de lo que el llama ‘Movimiento por la Dignidad’, el precandidato del PRI, y senador con licencia, Roberto Albores Gleason inició su precampaña política, además que se reunió con delegados priistas quienes definirán en una convención de delegados el próximo 16 de febrero el candidato priista a la gubernatura del estado.
Tras intensas negociaciones en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez, el PVEM y el PRI acordaron ratificar la coalición ‘Todos por Chiapas’, a la que se sumaron también Nueva Alianza (Panal), y los partidos de registro local, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.
Este viernes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), resolverá las observaciones de la coalición registrada ‘Todos por Chiapas’.
Este 2 de febrero también, los partidos políticos tendrían que registrar las candidaturas comunes o las coaliciones para contender en las presidencias municipales y el Congreso Local. En las principales ciudades como la capital del estado, Tapachula, y San Cristóbal de las Casas, el PRI y el Verde registrarían su coalición.
Será hasta el mes de marzo cuando los partidos políticos registren ante el IEPC su candidato a gobernador.
En el acuerdo de coalición entre el PRI y el Verde, está establecido que la candidatura sería para el PRI, mientras que para las dos senadurías y nueve de las 13 diputaciones federales, el Verde Ecologista encabezaría la coalición
Ramírez Aguilar, renunció el 21 de enero a la dirigencia estatal PVEM, pero no le fue aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional, en protesta por la ‘imposición’ de la coalición con el Partido Revolucionario (PRI), cuyo precandidato a la gubernatura de Chiapas es el priista Roberto Albores Gleason.
https://twitter.com/Realfonso1/status/957685386645524481