Por David Rodríguez / Acustik Noticias
Ciudad de México. 14 de febrero de 2018.- La ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tendrá mayores restricciones en las visitas que reciba y no podrá comunicarse por teléfono o vía electrónica con personas que no estén autorizadas de forma judicial.
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, otorgó un plazo de 24 horas para que la defensa de ‘La Maestra’ entregue nombres, identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio de los visitantes.
También deberá revelar el carácter de visita en el que acudirán las personas que vean a Gordillo Morales.
La determinación del juzgador fue que se deberán especificar los medios de comunicación que utilizará para comunicarse únicamente con las personas previamente autorizadas.
En caso de no cumplirse estas medidas, se suspenderán de forma temporal las visitas de familiares y de amigos de buena reputación, hasta que se cumplan con los requisitos impuestos por la autoridad judicial.
El acuerdo del juez federal, las visitas y comunicaciones telefónicas o electrónicas de ‘La Maestra’ sólo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal encargados de la vigilancia.
También se impuso un horario para las visitas, será de las 9:00 a las 20:00 horas, salvo eventualidades.
La PGR presentó una queja donde señaló que Elba Esther recibía hasta 10 personas al día y prohibía la vigilancia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el interior de su departamento ubicado en Polanco.
La dependencia federal calificó la residencia de la ex líderesa del SNTE como una ‘oficina de despacho’, en lugar de tener una prisión domiciliaria.
Además, argumentó la PGR, que podría tener un uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance y que podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano.