Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 20 febrero 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, confió que el INE encontrará la forma de acelerar el conteo de los comicios, sin desequilibrar, el derecho de conocer los resultados y el principio de certeza, al referir también que no existe confrontación con el Instituto Nacional Electoral, luego que el tribunal resolviera improcedentes las modificaciones que el INE planteara en materia de escrutinio de votos.
Mediante un comunicado, enfatizó que cada institución actúa en el ámbito de su competencia, y que ocasionalmente, se presentan criterios que no son compartidos, sin que ello implique conflicto.
Otálora privilegió la necesidad de que la ciudadanía reciba el mensaje de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad; además de que habrá resultados al final de la jornada electoral, y que el Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad de los comicios.
La magistrada dijo comprender la necesidad de INE de buscar soluciones y mecanismos para emitir resultados preliminares rápidamente, después de concluir la jornada; no obstante, aclaró que los jueces electorales deben garantizar ello no altere otros principios.
“Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones. Abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugar no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral”, abundó.
De acuerdo con la magistrada, el tribunal interviene a solicitud expresa de un partido político, y se pronuncia con base en sus motivos; no puede ir más allá, el TEPJF no puede crear un sistema distinto al que propuso el INE.