Gabriela Coutiño
Corresponsal Acustik noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 27 de febrero de 2018.- Habitantes de colonias de la capital chiapaneca arrojaron bolsas de basura a la explanada de la presidencia municipal, a una semana de que la empresa Veolia- Proactiva suspendió el servicio de recolección de basura por el adeudo de 300 millones de pesos que le adeuda el ayuntamiento que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Habitantes de las colonias Bienestar Social, Santa Ana, El Roble, entre otras, llegaron hasta las puertas de la alcaldía para dejar sus bultos de basura, y para denunciar los focos de infección y pestilencia por la acumulación de desechos en colonias y barrios de la ciudad, donde advierten riesgos de enfermedades por la contaminación ambiental.
Julio Pinto, habitante de la ciudad denunció que al problema de la basura en Tuxtla Gutiérrez se agrega la falta de alumbrado público en las calles, la inseguridad, la falta de agua potable y el alto costo de los recibos, además de calles en mal estado.
A una semana que la compañía Veolia Productiva mantiene parcialmente suspendida la recolección de basura, personal y vehículos del Ayuntamiento realizan un despliegue de recolección emergente, y para ello dijo el presidente municipal, se cuenta con el apoyo de camiones propios y algunos rentados.
Lo anterior, ha resultado insuficiente porque en colonias y barrios los habitantes denuncian que se encuentran inundados de basura, por lo que salen a tirarla a las esquinas.
Ayer, autoridades ambientales clausuraron el relleno sanitario, donde Veolia-Proactiva deposita la basura, por daños ambientales y violentar el derecho al medio ambiente sano.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales aseguró que se redoblan esfuerzos para garantizar y ampliar la cobertura de la recolección de basura en la capital del estado, y para ello dijo en el operativo para recolectar 660 toneladas de basura diaria, se involucran más de 30 unidades automotrices, entre camiones volteos, compactadores, pick up, estaquitas, cañeros y volquetas.
El pasado martes, la compañía Veolia Productiva informó que por tiempo indefinido, en el primer cuadrante de la ciudad suspendería el servicio de recolección de residuos, para luego hacerlo parcialmente en el sector comercial, debido a que en los últimos años ha tenido que operar con recursos propios para proporcionar el servicio a los habitantes, con 200 empleados que cubren 35 rutas para recoger la basura.