Por: Enrique Serna / Acustik Noticias
Ciudad de México. 13 de febrero de 2018.- Los organismos públicos tienen que ser garantes de las demandas sociales, a través de las cuales se exige transparencia y mayor rendición de cuentas, lo que implica, uno de los mayores retos, de cara a los comicios; así lo señaló Reyes Rodríguez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su participación en el programa, Justicia Electoral a la Semana, Rodríguez Mondragón expresó que se debe entender que los bienes y servicios públicos deben proveerse de manera accesible, con efectividad y eficacia para conseguir más con menos recursos, además, se debe garantizar la protección a los derechos de los ciudadanos.
Mediante un comunicado se detalló que en su intervención, el magistrado aseveró que la confianza y la credibilidad son pilares fundamentales de la democracia, pero sólo se logra cuando los ciudadanos conocen lo que hacen las instituciones; además de que las personas y organizaciones interesadas en labores institucionales, ‘puedan participar, colaborar o debatir con los trabajadores de las instituciones; de esta forma, se refuerzan la confianza y credibilidad’.
Respecto con los tribunales, Reyes Rodríguez enfatizó que los ciudadanos adquieren mayor confianza pública cuando sus argumentos son debidamente escuchados en algún procedimiento, y cuando reciben justicia fundamentada en leyes y normas preexistentes, con solidez y fundamentos constitucionales.
Rodríguez abundó en la importancia del debate público sobre las sentencias emitidas por el Tribunal, como un medio que ayuda a la consolidación de la confianza pública. En ese sentido, el TEPJF, tiene el reto de establecer una relación más cercana con la sociedad.
https://twitter.com/ReyesRdzM/status/963268356009873408