Por: David Rodríguez / Corresponsal Acustik Noticias
Ciudad de México. 7 de febrero de 2018.- Los peritajes médicos que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, no han sido entregados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reveló que siguen a la espera de estos resultados para completar el informe sobre las posibles violaciones de derechos humanos que denunció Gutiérrez en el Centro de Readaptación Social Estatal Número uno de Chihuahua.
“Hemos accedido a la información de las carpetas de investigación sobre la denuncia de tortura que tiene la Fiscalía de Chihuahua, hemos accedido a la de la PGR, pero no tuvimos acceso a los peritajes, quedaron de enviarnos los de la PGR que señaló públicamente que los había dado. (Nos faltan) Peritajes médicos, estaremos en espera de que nos den esa información; pero la CNDH con sus valoraciones y con los informes que ha recibido y con las inspecciones que hizo dentro del penal, con la visita al área médica, hará su pronunciamiento e, insisto, con autonomía e independencia, como a ustedes les consta y va a estar abierto al escrutinio público”, comentó González Pérez.
González Pérez precisó que la CNDH hace una evaluación técnico jurídica, para determinar si se registraron violaciones a derechos humanos, pero está ajena a contiendas políticas.
Agregó que ya se realizaron, hasta el momento, dos entrevistas y una valoración médico psicológica de Gutiérrez, pero hasta que no se tengan los peritajes médicos se podrá realizar algún pronunciamiento.