Por: Enrique Serna
Acustik Noticias
CDMX, 28 febrero 2018.- En sesión ordinaria, el Consejo General del INE, realizó el sorteo de los ciudadanos que se encargarán de computar los votos, una vez concluida la jornada electoral.
Serán los ciudadanos cuyo primer apellido inicia con la letra F y nacieron en el mes de febrero, quienes garanticen la certidumbre en los conteos, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
“Millones de mexicanas y mexicanos que son los responsables de hacer la elección, son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva, en México los votos no los cuenta en INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”.
El funcionario agregó que no existen las condiciones de confianza en las instituciones para desempeñar esta tarea, a diferencia de otros naciones democráticas, donde se desempeña de manera voluntaria, o por funcionarios públicos confiables, como ocurre en Inglaterra.
Córdova agregó que a cuatro meses de la jornada, no se sabe a ciencia cierta, quienes contarán los votos; pero lo justifico al argumentar que con ello se evita que los encargados de ello tengan acercamiento o sufran presión por parte de partidos políticos, lo que genera suspicacias en el proceso.
Una vez notificados, los ciudadanos recibirán la debida capacitación por parte de los consejos distritales, quienes también definirán a los responsables del cómputo, que supone el 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en cada una de las secciones electorales.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, puntualizó que el próximo domingo cuatro de marzo se elegirá a ese 13 por ciento de ciudadanos, para que al día siguiente se impriman las notificaciones respectivas, con el fin de que el miércoles siete, los capacitadores electorales empiecen a visitar a los funcionarios y con ello inicie la integración de las mesas directivas de casilla.
https://twitter.com/INEMexico/status/968934832293150722
https://twitter.com/SnMartinPamela/status/968892095581704192