Por Víctor Hugo Arteaga, Enviado especial
HERMOSILLO, Sonora, 25 de febrero de 2018.-El ex jefe de escoltas y Ayudantía del Gobernador de Sonora, Ernesto Fernández Portillo, fue detenido y enfrentará los cargos de abuso de autoridad y tortura, confirmaron autoridades.
Fernández Portillo fue deportado el fin de semana de Arizona y de inmediato agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ejecutaron la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, en relación al oficio 060-166/2017 con expediente 38/2017 fechado el 22 de septiembre pasado.
El hombre encargado de la seguridad personal del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías es acusado por los delitos de Abuso de Autoridad, Contra la Procuración de Justicia y Tortura.
Fuentes judiciales en Sonora confirmaron que la aprehensión es de abuso de autoridad acumulado en número de dos, contra la procuración de justicia en número de dos y tortura en concurso real de delitos.
Investigaciones realizadas por agentes de la Base Operativa local de la AMIC, alertaron al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Ernesto Fernando “N.” fue interceptado por agentes del ICE al tratar de pasar, en base a la alerta migratoria emitida, ya que el detenido está implicado en los hechos donde se acusó a Gisela “N.” de robo en la Casa de Gobierno, durante el sexenio pasado, y fue encarcelada, además de sufrir tortura.
Desde marzo de 2016, cuando renunció como director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, en la actual administración, se encontraba prófugo y en tres citatorios no se había presentado a declarar en relación al caso.
Autoridades del ICE entregaron al detenido al personal de la Fiscalía General de Justicia para luego trasladarlo a Hermosillo y ponerlo a disposición del Juez Penal.
Tras ser presentado ante el Juez en Hermosillo, Fernández Portillo se declaró no culpable de las imputaciones y en las próximas horas se determinará su situación legal y jurídica, en espera del auto de formal prisión o de libertad.
El ex gobernador Acuso a Gisela Peraza Villa de robar cinco millones de pesos en efectivo y joyas en la Casa de Gobierno. Padrés ordenó su captura en la habitación donde ella dormía y en un interrogatorio ilegal ella declaró que la torturaron en ese momento y durante el proceso legal.
Más de 20 funcionarios del gobierno de Padrés fueron acusados en este caso y la FGJE obsequió 30 órdenes de aprehensión , lamás reciente de ellas el pasado viernes se cumplimentó al detener al brazo ejecutor del ex mandatario estatal.