Por: Enrique Serna / Acustik Noticias
Ciudad de México. 14 de febrero de 2018.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral, presentó el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que se avalan las firmas presentadas por 40 aspirantes.
“Como resultado de la verificación realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cuarenta aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal, cumplen con lo dispuesto”.
Según el documento, del total de registros, sólo 64 alcanzaron de manera preliminar el número de apoyo requeridos, sin embargo, 28 de ellos presentaron más del 10 por ciento de irregularidades, por lo que se procedió a la revisión minuciosa de más de 190 mil firmas; el resultado arrojó que 23 de ellos fueron rechazados.
Las cifras indican que únicamente 30 de cada cien apoyos registrados, se obtuvieron legalmente, según refirió el consejero, Ciro Murayama.
“Sólo el 30 por ciento de los apoyos de esos 28 aspirantes, había sido recabado de forma regular; dos por ciento, correspondía a credenciales inválidas, el diez por ciento eran fotocopias de la credencia de elector, y el 58 por ciento, correspondía a la simulación de la credencial para votar”.
Según Murayama, la simulación es la irregularidad más grave, pues pude constituir un delito por el uso indebido de datos personales, estos casos representan el 80 por ciento de las irregularidades encontradas.
El dictamen establece que se dará vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, y la Fepade, con el fin de hacer las investigaciones conducentes.
No obstante, será el 29 de marzo, una vez que se verifique la fiscalización que presenten los aspirantes independientes a una diputación, cuando se determine quienes aparecerán en la boleta electoral.