Por: Víctor Hugo Arteaga
ACUSTIK NOTICIAS
HERMOSILLO, Sonora, 4 de febrero de 2018.- El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, confirmó que son 500 millones de pesos los que se han asegurado a funcionarios del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
Espinoza Valdez ha solicitado 69 órdenes de aprehensión a funcionarios por el quebranto de la administración anterior, siete de ellos secretarios de gabinete, de los cuales cuatro ya se encuentran en procesos penales.
En entrevista exclusiva para ACUSTIK NOTICIAS, el Fiscal Anticorrupción sonorense confirmó que el martes solicitará al juez penal la prisión preventiva para el ex secretario de gobierno Roberto Romero López.
Luego de ser entregado a las autoridades sonorenses el jueves por la patrulla fronteriza, Romero fue puesto en libertad por un juez, quien le permitirá seguir el proceso en su contra fuera del Cereso 1 de Hermosillo.
A Romero se le vinculó a proceso por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, por aterrizar alrededor de 80 millones de pesos a una de sus empresas, en las que es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración.
“En total se han girado órdenes de aprehensión a 69 personas, los jueces han girado 54 órdenes de aprehensión, quedan alrededor de 12 órdenes que estamos esperando que giren los jueces.
“De ellas se han cumplimentado alrededor de 38 órdenes y hay que destacar que si nos vamos a la cuestión histórica de los delitos que han cometido servidores públicos, pues nunca se había tenido un antecedente de que a 7 ex secretarios de estado, tienen sus órdenes de aprehensión”, declaró Odracir Espinoza.
El encargado de recuperar parte del boquete financiero que Padrés Elías dejó en Sonora, recalcó que faltan por capturar tres secretarios más que se encuentran prófugos, pero ya tiene indicios de sus ubicaciones.
“Algunos (ex secretarios) ya están bajo procesos, unos están prófugos de la justicia, particularmente tres de ellos, no se han encontrado, pero tenemos entendido que uno de ellos ya está detenido en los Estados Unidos y esperaremos que se dé este proceso de repatriación”, señaló Espinoza.
Sumado a la lista se encuentran 15 directores de empresas paraestatales, además de un alcalde del municipio de San Javier, al que ya se le dictó sentencia condenatoria, por la compra que hizo a su favor del Palacio Municipal.
“En ese caso ya llevaron su proceso el alcalde y el tesorero, ya se dictó sentencia condenatoria y se recupera para el municipio de San Javier el Palacio Municipal, que se lo había comprado el mismo ex presidente Municipal”, informó.