Por: David Rodríguez
Acustik Noticias
Ciudad de México, 9 de febrero de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ocho nuevas controversias constitucionales, que fueron promovidas por ocho diferentes municipios, en contra de la Ley de Seguridad Interior.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo dio acceso a las impugnaciones de Nezahualcóyotl, Oculin y Cocotitlan, del Estado de México; así como de Oxkutczab, Tepakan y Hctun, de Yucatán; así como de los ayuntamientos de Ahuacatlán y Tepeyahualco de Puebla.
Con estas, se contabilizan 10 controversias de municipios que rechazan la ley por considerar que invade atribuciones internas en materia de seguridad, sumadas a las de San Pedro Cholula, Puebla y la de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
En caso de que el Máximo Tribunal del país realice modificaciones o invalide algunos aspectos de la nueva legislación, éstas solamente aplicarían y tendrían efectos para los municipios que presentaron este recurso, pero no para todo el país.
En contraste, las decisiones que se tomen sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como de las minorías del Congreso de la Unión sí tendrían efectos a nivel nacional.
Mientras que la SCJN desechó las demandas de las comisiones de derechos humanos de la Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca y Jalisco por no tener la legitimidad para promover este tipo de recursos legales.