Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de enero de 2018.- Este día, un grupo de unos 400 indigenas tzotziles del municipio de Chenalhó provenientes de varias comunidades, vandalizaron el acceso principal del Palacio de Gobierno.
Rompieron con violencia ventanas a pedradas, arrancaron parte de la reja de protección y destruyeron dos cámaras de vídeo vigilancia de la entrada principal.
Los tzotziles acompañados de 63 agentes municipales reclaman obras publicas en su localidad, pago de aguinaldos, sueldos e indemnizaciones, atención gubernamental y solución a sus demandas sociales y comunitarias, reclamadas desde el 2016.
Además, en la fachada del Palacio de Gobierno, los tzotziles colocaron mantas señalando sus inconformidades:
“Señor gobernador, dónde está el recurso del municipio de Chenalhó”, Gobierno chiapaneco ineficiente para el diálogo, e impune a la violencia en Chenalhó”.
Además, Fidel Arias Pérez, uno de los voceros del Movimiento Pedrano de Chenalhó, dijo que la protesta es en reclamo por incumplimiento del gobierno estatal en la entrega de recursos para realizar obras públicas en comunidades y la cabecera municipal.
Esta situación, propició que no se paguen aguinaldos y se retengan sueldos de empleados de la administración local.
Por último, los manifestantes señalaron que acudieron pacíficamente, pero las acciones violentas fueron un llamado de atención al gobierno estatal con quien el Movimiento Pedrano y los inconformes de Chenalhó han suscrito cinco minutas que el Gobierno no ha cumplido.
https://twitter.com/reformanacional/status/950828099465306112