Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 12 de enero de 2018.- José Antonio Aguilar Bodegas, ex senador priista y ex Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, a quien la Fiscalía General del estado le inicio una investigación por cuentas bancarias no declaradas durante su gestión como servidor público, se registró hoy ante la Comisión Electoral del PRD como precandidato externo a la gubernatura del estado.
“No me van a amedrentar y no porque sea Supermán, sino porque han amedrentado mucho ya al pueblo de Chiapas y otro más que se deje es condenar a Chiapas al amedrentamiento general. Así que no me van a amedrentar y no tengo motivo alguno para que lo hagan”, dijo a reporteros al término de un mensaje ante cientos de simpatizantes que se reunieron en un salón del poniente de la ciudad.
Aguilar Bodegas, quien el pasado 14 de diciembre renunció a su militancia de más de 40 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que no se detendrá en su decisión de buscar la candidatura al gobierno del estado.
“La única forma de detenerme sería que las organizaciones que me dan su apoyo y confianza para construir un Chiapas mejor, me lo quitaran”, manifestó.
Josean, como es conocido popularmente, atribuyó que la divulgación de la supuesta investigación en su contra es un error:
“Error humano de un funcionario menor, tratando de quemarme como aspirante, y como dice el dicho, difama que algo queda”.
Dijo que hoy mismo presentaría alegatos ante lo que se ha presentado como una investigación de los años 2013 y 2014 por supuestos actos de corrupción, cuando no era funcionario público, por lo que no hay materia judicial, pero no tiene inconveniente en que revisen lo que quieran porque afirma que no es corrupto, y exige un proceso apegado a la ley.
Además, en entrevista dijo que conoce al gobernador Manuel Velasco Coello:
“como ser humano, político, funcionario y ejecutivo del estado; el tiempo que he convivido con él no me permite prejuzgar que pudiera estar vinculado en una acción tan mezquina”.
Pero señaló que de todos modos, hará formalmente de su conocimiento el caso porque, aunque no es su área la investigación de los delitos, es el gobernador del estado y confía en su calidad humana y compromiso de funcionario y espera que todo esto que se ha presentado sea sin su conocimiento y menos de su consentimiento.
Ante simpatizantes y militantes del PRD, dijo que buscará la candidatura por ese partido
“Nuestro ideario es el mismo, nada más que reconozco que aquí no hay simulación y lo que me corrió de allá (del PRI) fue la simulación y el desprecio a la militancia. Espero que por encima de cualquier interés de persona partido, se entienda que la opción para triunfar es que se construya el Frente por Chiapas”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, César Espinosa Morales, calificó de aberrante la intención de Aguilar Bodegas de buscar la candidatura por el sol azteca, ya que durante toda su historia política ha sido adversario de la izquierda y del partido en específico.
https://twitter.com/Reforma/status/951976841484689413