Por Norberto Lacarriere
Corresponsal en Tamaulipas
Cd. Victoria, Tamaulipas. 26 de enero de 2018.- Elementos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) detectaron y salvaron a 109 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler, sin alimento ni agua y en peligro de morir por asfixia.
Por ello fueron detenidos el chófer del tractocamión, identificado como Orbelin ‘N’, así como su acompañante, Rubicel ‘N’, ambos mexicanos.
Ambos están a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.
Los hechos tuvieron lugar en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas , el día de ayer, jueves 25 de enero, cuando la unidad de carga fue revisada en el puesto militar del Ejército e INM población de Oyama.
De estas personas 83 son guatemaltecos: 40 adultos varones, 11 mujeres y 32 menores; de estos, 7 viajaban solos. Además 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad. De estos una es una niña que viajaba sola).
También hay 9 salvadoreños (2 mujeres, 5 varones y 2 menores no acompañados).
En el camión con remolque los migrantes estaban deshidratados y con dificultades para respirar pues revelaron a los agentes que llevaran mucho tiempo encerrados.
Los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF, a fin de ser entregados a sus familiares cuando se realice el trámite migratorio de ley.
Las autoridades migratorias mexicanas establecieron contacto inmediato con los Consulados correspondientes para atender su retorno a las naciones de procedencia.
https://twitter.com/INAMI_mx/status/956980125299507202