Redacción Acustik Noticias
Durango. Dgo. 24 de enero de 2018.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presentó cinco puntos fundamentales para lograr que el país tenga seguridad y acceso a una justicia efectiva.
Dijo que si llega a ser Presidente del país buscará una estrategia para golpear a la delincuencia donde le duele, mediante incautaciones de dinero, bienes y armas.
Señaló que buscará homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio, algo que no existe hasta hoy.
Mead dijo que buscará la creación de un sistema integral de investigación que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos en el sistema financiero mexicano.
Una de las tareas que deberá realizarse, porque es ahí donde coinciden todos los expertos y analistas, dijo Mead, es el fortalecimiento del cuerpo policíaco en el país, para que haya oficiales mejor entrenados, protegidos y mejor remunerados.
Por último reiteró que combatir las desigualdades para prevenir con efectividad factores delincuenciales será una de sus prioridades y afirmó que estos cinco puntos deben estar presentes en cualquier agenda de seguridad.
Estos cinco elementos dan respuesta: combatir el dinero, el tráfico de armas, evitar espacios de opacidad con buenos elementos de información, mejorar la capacitación permanente de nuestras fuerzas estatales.
“Esos son elementos que nos van a ayudar, si además castigamos los crímenes de la misma forma, a construir un entorno que nos permita ser mucho más efectivos”, afirmó Meade en Durango.
Al presentar un diagnóstico sobre los principales factores que generan inseguridad y violencia en nuestro país, Meade Kuribreña explicó que, de acuerdo con diferentes estudios, se estima que la delincuencia organizada en México cuenta con una cantidad de entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego.
“Lo pongo en perspectiva: el ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas; el ejército argentino tiene, más o menos; 1.3, el ejército peruano 850 mil; el ejército guatemalteco 150 mil; y acá, si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil”, alertó el precandidato.
En este sentido, dijo que se requieren protocolos diferentes para detectar y diferenciar efectivamente entre el tráfico de armas y el de drogas, ya que, subrayó, los delincuentes no utilizan los mismos mecanismos para cometer estos delitos.
“Nos obliga tecnológicamente y en protocolos a hacerlo diferente, tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambio de información específicos en materia de armas, una mejor identificación en los puntos en donde esas armas de internan y una mejor capacidad tecnológica para hacer una revisión en esos puntos de internación de manera mucho más descentralizada”, manifestó Meade.
https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/956001873508651008