Leticia Maldonado Rebollo.
Xalapa, Ver. 9 de enero de 2018.- En este año la academia Veracruzana de las lenguas indígenas fue prácticamente ignorada en la asignación del presupuesto anual de egreso, pues de los poco más de 12 millones de pesos que necesita para poder atender las 15 lenguas que existen, únicamente el Congreso Local, asignó 6.
En ese sentido, el diputado local por el distrito de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez Martínez, refirió que dado que no se logró el acuerdo para asignar una mayor cantidad, se buscó establecer compromisos con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de tal modo que se logró que este mismo indicara que dentro del plan Veracruzano de obras públicas, están incluidos los beneficios para comunidades y pueblos indígenas.
Destacó que en estos días habrá de ser integrado formalmente el Consejo Consultivo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y será a través de éste como se trabaje de manera coordinada con gobierno del estado e incluso también con la Universidad Veracruzana.
Martínez Martínez, señaló que este 2018 no fue lograda la etiqueta económica para las lenguas y comunidades indígenas aunque si existe un compromiso de palabra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.