Gabriela Coutiño/ corresponsal Acustik Noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 de enero de 2018.- Decenas de mujeres y hombres, estudiantes, organizaciones sociales, y activistas, salieron a protestar en la capital chiapaneca en contra de los feminicidios, así como para exigir justicia en el asesinato de la joven Gloria Castellanos Balcázar, encontrada el martes pasado en el pozo de un lote baldío, luego de cuatro días de desaparecida.
La movilización de protesta a la que asistieron unas mil personas vestidas de negro, concentró también a familiares de otras víctimas de desapariciones y feminicidios que con playeras, fotografías y cruces reclamaron la falta de justicia, y la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar la violencia contra la mujer.
Durante la marcha, Itzel Molina Trejo del colectivo ‘Voces Feministas’, informó que al homicidio de Gloria Castellanos se agrega al de cinco mujeres más asesinadas en lo que va del año en diferentes municipios de Chiapas, y a la desaparición de tres niñas y una mujer en el municipio de Villa Comaltitlán, que fueron sacadas con violencia en las últimas horas de su domicilio, una adolescente de 14 años desaparecida en Tapachula, y una mujer que trabajaba en banco azteca en Tuxtla que ya no regresó a su casa.
La activista, cuya hermana Yuri Lizeth fue asesinada en noviembre de 2016, sin que aún se detenga y castigue a los dos responsables, dijo que las alertas de género, los sistemas preventivos y de procuración no funcionan en Chiapas, porque las políticas públicas al respecto se reducen a anuncios y declaraciones.
“Al gobierno no le importa la mujer; al gobierno le importa la mujer que recibe su despensa, que esta en su casa, que va el gobernador y le regala una despensa; nosotros le decimos al gobernador Manuel Velasco: le cambiamos su despensa por seguridad, que nos de seguridad, no queremos despensa, no queremos el apoyo de 500 pesos, nosotros trabajamos y queremos seguridad al salir a las calles”.
Frente al Palacio de Gobierno, las organizaciones sociales recordaron que la alerta de género se declaró en Chiapas en noviembre de 2016, sin embargo desde entonces a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas.
“En Chiapas, las mujeres caminamos en la oscuridad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas, que nos han abandonado”, señalaron al colocar velas y flores en la entrada de la sede del Poder del Ejecutivo. La sociedad en Chiapas esta en duelo permanente por los feminicidios, por lo que urge un cambio de cultura de respeto hacia la mujer; urgen acciones contundentes por parte de las autoridades, que la alerta de violencia de género declaraban la entidad no sea solamente un discurso.
Que el gobierno entienda que estamos hartas de esta inseguridad, estamos indignadas, nos sentimos impotentes, estamos hartas de su omisión y su desdén.