Leticia Maldonado Rebollo
Corresponsal de Acustik Noticias
Xalapa, Ver. 18 de enero de 2018. La unidad de atención y cuidados a quemados en el hospital civil ‘Luis F. Nachón’ en Xalapa, estuvo fuera de servicio por alrededor de un mes, ello debido a que sus condiciones no eran las adecuadas, así lo admitió Norma Patricia López Pretelin, directora de dicho hospital.
Dijo además que mientras el área estuvo fuera de servicio, se empleo como bodega, ello debido también a que coincidió con el periodo vacacional del cirujano plástico. Aunado a que dejó en claro que, al coincidir fechas con la reciente remodelación del área de ginecobstetricia, llegó nuevo equipo de trabajo y fue ‘seguro’ guardarlo en dicho espacio, pues insisto en que no había pacientes quemados en ese periodo.
Refirió que el 70% del área se encuentra desocupada, por lo que en los siguientes días habrá de emplearse una vez más como unidad de quemados.
En ese sentido, refirió que actualmente hay dos pacientes quemados, una es una menor que se atiende de manera directa en el área de pediatría, y el otro paciente en los aislados de cirugía.
Insistió en que la unidad de atención a pacientes quemados cuenta con todos los aditamentos necesarios para la recuperación y tratamiento de los mismos, además de que explicó que si el cambio se puede hacer de un día para otro, es debido a que justamente con el 70% del área limpio y adaptado, las 12 camas que le integran han sido colocadas en el espacio apto.