Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de enero de 2018.- El pasado 5 de enero de este año a las 7:45 de la noche fue detenido injustamente José Vázquez Entzín por autoridades de la comunidad “Río Jordán”, perteneciente a la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, Chiapas.
Las autoridades de niega a liberarlo hasta que pague una multa, por lo que está mañana inició una jornada de ayudo y oración en la carcel.
“Las Abejas” explican en un comunicado que la detención fue porque compró una camioneta de arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado, el camión se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán.
Los tzotziles afirman que:
“el motivo del encarcelamiento de José no es por la camioneta de arena, sino porque en 2015 él y Antonio Ramírez Pérez se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia”.
Mientras tanto, Vázquez Entzín se encuentra detenido y no será liberado hasta que la mesa directiva de “Las abejas” vaya a la comunidad Río Jordán a pagar una multa, de lo contrario permanecerá en la cárcel.
Por último, en un comunicado que emitió la agrupación afirman qué:
“Ya han pasado más de 24 horas de encarcelamiento de nuestro compañero José y la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez y el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no han tenido voluntad política para atender este grave violación de los derechos humanos, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha enviado una acción urgente al gobierno estatal para que atienda la situación y a nuestro compañero sea puesto en libertad”.