Por José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias
Culiacán, Sinaloa. 16 de enero del 2018.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, quien aspira a ser candidata presidencial por la vía independiente, señaló que no va a apoyar a ningún otro candidato ni se sumará al proyecto de alguno personaje o fuerza política en caso de no lograr el número mínimo de firmas que pide de respaldo el INE.
Indicó que mantendrán este movimiento más allá de la elección, ante la necesidad que tienen las comunidades indígenas de ser escuchadas y respetadas tanto en sus usos y costumbres como en los recursos naturales.
Patricio Martínez dijo que se quedarían cortos si se suman a un partido político, porque la construcción organizativa del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) va más allá del 2018. Si no aparecen en las boletas electorales, mantendrán el trabajo de empoderamiento del pueblo y de las comunidades que actualmente están en rezago.
De gira en Sinaloa, dijo que aunque solo lleva recabadas 150 mil firmas, el INE le solicita más de 900 mil, por lo que ya algunas organizaciones sociales están apoyando de manera masiva para incrementar los apoyos ciudadanos.
Señaló que algunos intelectuales y artistas se han sumado al recabado de firmas, quienes crearon una página web (suvozesmivozmx), donde se ha hecho el llamado de buscar 2 mil auxiliares que puedan aportar lo que se necesita.
https://twitter.com/suvozesmivoz/status/950533572888276994