Morelia, Michoacan, 22 de diciembre de 2017.- Marco Antonio Duarte
Yupik, la osa polar que por 27 años ha vivido en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia y uno de los dos ejemplares que existen en México, será enviada en los próximos meses a un zoológico especializado en Reino Unido.
Josué Rangel Díaz, director del Zoo de Morelia, confirmó a Acustik que el gobierno del Estado accedió a la exigencia de grupos protectores de animales de trasladar a una reserva fría a Yupik, aunque el mamífero puede experimentar diversos riesgos durante su traslado.
El también médico veterinario zootecnista explicó que el próximo 27 de diciembre llegará una caja especial para el traslado de Yupik, aunque hay que esperar autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT).
Incluso, advirtió, aún se necesita el visto bueno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a la cual pertenece México.
La organización Zoocheck, principal interesada en el traslado, absorberá los costos del viaje y enviará a Morelia a Margaret Whittaker, experta entrenadora de animales, para trabajar con Yupik y minimizar riesgos durante el viaje.
La Historia de Yupik
Yupik es una osa polar que ha cumplido 27 años de vida en cautiverio, superando los 15 años de vida promedio de este tipo de mamíferos en vida libre.
La osa polar, considerada como uno de los principales íconos del Zoo de Morelia, llegó a la capital michoacana con apenas tres meses de edad, logrando adaptarse a su nuevo hogar.
Yupik llegó a Morelia al ser donada por el Zoológico de la ciudad de Anchorage, Alaska, donde médicos le proporcionaron a ella y a un hermano diversos cuidados, al ser encontrados en orfandad y expuestos a diversos peligros.
El hermano de Yupik murió en el zoo de Alaska al no lograr adaptarse a la alimentación y otros factores, sin embargo, la osezna logró sorprender con su rápida adaptación.
La longevidad de Yupik le ha provocado, como a cualquier ejemplar de su especie, rigidez en articulaciones, pérdida de tono muscular y debilidad en sus piezas dentales, por lo que su traslado a Reino Unido puede suponer diversos riesgos.
https://twitter.com/SdeGobMich/status/834150679333597184