Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre del 2017.- Con una inversión superior a los 700 millones de pesos inició la construcción de la base permanente dela Policía Militar que albergará a 3 mil 500 elementos, confirmó hoy el gobernador, Quirino Ordaz Coppel quien rechazó que se vaya a militarizar Sinaloa.
Dijo que entre otras cosas fue parte de la visita a Mazatlán del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cien Fuegos a quien le planteó la falta de coordinación “le hable que debemos fortalecer más de nuestra parte la coordinación y le pedí l secretario de seguridad que tenga una coordinación más estrecha con el comandante de la zona militar y el comandante de la tercera región militar”.
“Aproveché para plantear el compromiso del Sauz donde se establecerá una brigada de la Policía Militar de 3 mil 500 elementos de manera permanente y donde se vendrán sus familias. Esto ya inició y el objetivo es que quede terminado para el mes de octubre”, comentó.
Aclaró que la base la construirá directamente el Ejército y la va a pagar el Gobierno del Estado pero ya su estancia, viáticos y demás no serán del estado pero para la construcción, el Gobierno del Estado aportó los primeros 82 millones de pesos.
Ello no implica que quiten o remuevan la Novena Zona Militar pues la base del Sauz que tendrá una extensión de cien hectáreas que estará bien aprovechado.
Añadió que será una gran fortaleza para el Gobierno de Sinaloa y de gran apoyo porque se tendrán de manera permanente a la policía especializada a la policía realmente capacitada y que va a poyar las labores de las policías locales y no remplazan ni sustituyen a las policías locales, solo coadyuvarán para todo lo que es el centro de Sinaloa y Durango.
Finalmente, se le cuestionó de nuevo sobre la Ley de Seguridad Interior y añadió que lo que da es certeza y los militares seguirán coadyuvando en las labores de seguridad en apoyo de las policías estatales donde el reto es que sea una policía fuerte y preparada pero no significa la ley de seguridad la militarización del estado.
“Las labores se seguridad corresponden a las entidades, es función nuestra y la presencia de ellos viene a fortalecer y sobre todo ahora con el déficit que se tiene de policías, ha sido importante el apoyo”.