Descartan someter a consulta las reservas internacionales
Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 2 de noviembre de 2018.- Luego de que el diputado del PT, Benjamín Robles, propusiera hace un mes la posibilidad de que López Obrador disponga de las Reservas Internacionales para financiar políticas públicas en el gobierno morenista; tanto él, como el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, rechazaron que se someterían a consulta estos activos líquidos.
La aclaración surge después de que el banco suizo UBS, algunos medios, y especialistas hicieron ruido durante la semana, a modo de advertencia, por la posibilidad de que un referéndum aprobado desde el Congreso, validaría constitucionalmente que se disponga de estos activos internacionales.
Por su parte, Carlos Urzúa con un no rotundo, expresó que las reservas internacionales no se tocan, tras una breve declaración que dio a los medios después de una reunión a la que asistieron los integrantes del gabinete con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“No, no, no; la reservas internacionales no se tocan, eso es del banco de México, es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales”, dijo.
A lo que el diputado Robles del PT, aliado de Morena, negó que someterían a consulta el uso de las reservas de Banxico, sin embargo, si presentó una iniciativa desde San Lázaro, para hacer dicha reforma legal.
“Yo rechazo cualquier expresión que se dé de que yo haya propuesto hacer una consulta (sobre el tema). Es falso”, dijo el diputado a Reuters. El espíritu de mi iniciativa es dotar de estos nuevos objetivos al Banco de México”.