Banxico mantiene Tasa de Interés Interbancaria en 7.75 por ciento
Por: Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 02 de agosto de 2018. – El Banco de México (Banxico) decidió mantener su Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.75 por ciento.
En lo que va del año, sólo en febrero y en junio el banco central decidió incrementar dicha tasa, en cada ocasión en una magnitud de 25 puntos base.
La importancia de la Tasa de Interés de Referencia radica en que es la guía para el resto de tasas que operan en el mercado, tales como las de crédito en los bancos y la de los bonos del gobierno.
Así, un aumento en la tasa de referencia implicará que los usuarios tendrían que pagar un costo mayor por sus créditos a tasa variable (ejemplo hipotecarias, de tarjetas, de nómina), y a su vez los que inviertan en títulos del gobierno obtendrían mayores rendimientos por su dinero.
En cuanto a los riesgos para el control de la inflación, principal mandato constitucional del Banco de México, destaca el valor de la cotización del dólar, que puede verse presionado en respuesta las tasas de interés externas.
En particular, el peso será sensible a los movimientos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ayer también mantuvo su tasa de interés de referencia entre 1.75 y el 2.00 por ciento.
Asimismo, otro riesgo para el peso y la inflación es la incertidumbre que persiste por la renegociación del TLCAN.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25 por ciento de junio a julio, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%, en tanto que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50%, según datos del Banco de México.