Realizan Segundo Evento Académico de Enfermería “Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense”
El personal de Enfermería es parte fundamental del proceso de atención a la salud, pues no se puede concebir a un médico sin el apoyo de un profesional de esta rama, por ello es necesario fortalecer su tarea cotidiana para superar los diversos retos que tiene ante sí.
El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior durante la clausura del Segundo Evento Académico de Enfermería “Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense”, donde resaltó que la importancia de su labor se ha visto en la atención a la pandemia por COVID-19.
Detalló que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, han participado activa e incansablemente, hasta llegar ahora al proceso de vacunación, gracias a lo cual la entidad se ubica en el primer lugar en el país, en la aplicación de los diversos biológicos y, a la fecha, suma 32.3 millones el número de dosis aplicadas.
Por su parte, la responsable estatal de Enfermería del ISEM y Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, María Teresa Dimas Sánchez, puntualizó que el evento cumple con el objetivo de fortalecer a estos profesionales y al realizar una relatoría de los trabajos, subrayó que participaron 180 personas de forma presencial y 5 mil 301 de forma virtual de todas las instituciones de Salud.
De igual manera, destacó que se dictaron 10 conferencias generales y una magistral, se presentaron 16 carteles de investigación y se colocaron ocho estands que muestran el trabajo operativo cotidiano de los 35 mil enfermeras y enfermeros de la entidad.
En tanto, Gabriela Cortés Villarreal, Subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, agradeció el interés y apoyo del Gobierno estatal para desarrollar los programas y estrategias necesarios para fortalecer a esta rama de la medicina.
Comentó que México se unió al programa Nursing Now desde 2018, con el fin de mejorar el trabajo de los profesionales de la Enfermería, pues es necesario impulsar la formación de más recursos humanos, pues ellos juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud y aunque hay muchos retos, también existe la voluntad para superarlos con trabajo conjunto.