Pide Instituto Nacional de Fortalecimiento reglas claras y abatir rezagos de servicios a munícipes de Morelos.
Robert F. Salgado Corresponsal de Acustik Noticias
Cuernavaca, Morelos. 12 de abril del 2018.- El Coordinador del Instituto Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo (INAFED) de la Secretaría de Gobiernacion, Andrés Fernández convocó a los enlaces de los 33 ayuntamientos de Morelos, a cerrar filas y trabajar sobre la agenda de compromisos 20-30, esté formato traza 17 objetivos para focalizar el desarrollo económico y competitivo en los municipios.
La representación busca eliminar las restricciones administrativas y eficientar los mecanismos la dotación de servicios públicos como agua, alumbrado, recolección de basura, seguridad y otros constituidos en el Artículo 115 Constitucional como una obligación de las autoridades municipales
“se trata de abatir los rezagos sociales y evitar comprometer a las próximas generaciones con problemas que pongan en riesgo la estabilidad y el desarrollo económico”.
Lo anterior derivó de la firma de acuerdos con Naciones Unidas (ONU) con el INAFED, en el cual 180 países firmantes del pacto se comprometieron a consolidar 169 metas con 20 indicadores enfocados a reducir la desigualdad de género, la consolidación de asentamientos urbanos más seguros e incluyente, así como retomar aspectos del 2015 para el desarrollo sustentable de las personas, el planeta y la prosperidad.
En este punto del fortalecimiento municipal, 23 de 33 ayuntamientos evaluados han mejorado su funcionamiento pero todavía hay temas pendientes.
Por su parte el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (INDEFOM), Rodolfo Tapia solicitó a los ediles suplentes a retomar los pendientes administrativos y la agenda política con el fin de cerrar ciclos en lugar de hacer cambios innecesarios
“tenemos un importante reto por resolver como el plan de reconstrucción en apoyo a los damnificados por el sismo (…) en este momento no conviene hacer despidos de trabajadores ni contrataciones, porque agravará los problemas económicos, debemos seguir en una paz financiera y laboral”.